Luces de Halloween: decoraciones originales y baratas

Halloween, una fiesta para innovar con la luz

Se acerca Halloween y comienza la tormenta de ideas sobre las decoraciones para poder sorprender a amigos y vecinos, pero sobre todo a los más pequeños de la casa. Las alternativas son muchas y los elementos que existen para materializarlas también, pero si quieres que tu casa luzca original sin necesidad de tener que gastar mucho dinero, la respuesta es: luces de Halloween.

Aunque Halloween es una celebración que nació en Estados Unidos hoy en día se asocia con diversión, reuniones familiares, fiestas infantiles y de disfraces, truco o trato y, sobre todo, muchos dulces, la verdad es que su significado real es un poco diferente, comenzando con que en realidad el 31 de octubre es la “noche sagrada”.

Esta fiesta cae el 31 de octubre porque el antiguo festival gaélico de Samhain, considerada la raíz más antigua conocida de Halloween, ocurrió precisamente en este día.

A diferencia de lo que ocurre hoy en día, las primeras celebraciones paganas de Samhain incluían algunas ceremonias rituales para conectarse con los espíritus, ya que los celtas eran politeístas; muchos creen que los celtas celebraban la “noche sagrada” disfrazados con pieles de animales, que también disfrutaban de fiestas especiales y hacían linternas ahuecando calabazas.

Luego, con el paso del tiempo, a medida que el cristianismo se hizo cargo y los matices paganos de las celebración fueron disminuyendo hasta prácticamente desaparecer, las tradiciones básicas del Halloween siguieron siendo parte de la cultura actual, pero hay que recalcar que evolucionaron y se modernizaron hasta lo que se conoce como las celebraciones de hoy en día.

Claro, en otros lugares esto tiene un significado muy diferente, pero es la ocasión perfecta para divertirse un poco, para ejercitar la imaginación con la decoración de Halloween y la oportunidad perfecta para estrenar ese disfraz led que vimos en una tienda online hace pocos días y no sabíamos cuándo lo podríamos usar.

La buena noticia sobre el Halloween es que no tiene que ser una celebración para nada costosa aunque sea un poco extravagante, podemos ponernos manos a la obra y utilizando materiales reciclados, con la orientación de unos cuantos tutoriales de YouTube, en menos de lo esperado tendremos una decoración de Halloween barata.

Y parte de toda esta experiencia es precisamente disfrutar de todas las etapas, incluyendo lo relativo a los preparativos, una tarea que podemos compartir con los más cercanos y con los niños, para que se diviertan y se sientan incluidos.

 

Alternativas originales de luces y disfraces de Halloween

 

Organizar una fiesta de Halloween puede parecer un poco estresante; sin embargo, crear un ambiente espeluznante se puede lograr fácilmente, con unos pocos elementos y la clave del éxito está precisamente en la iluminación. A continuación te presentamos algunas ideas que pueden funcionar muy bien:

  • Efecto contraluz. La retroiluminación es el proceso que consiste en iluminar un objeto desde atrás. Una clave para crear un brillo alrededor de las decoraciones de Halloween es hacer brillar una luz detrás o a través del material de fondo y no directamente sobre él. Si se hace correctamente, el fondo se verá blanco y brillante, mientras que el objeto tendrá un efecto espeluznante especial.
  • Efecto de niebla. Esto se logra con una combinación entre la retroiluminación y una máquina de niebla. La niebla crea un brillo de horror, especialmente cuando se combina con luces intermitentes, móviles o de seguimiento montadas a varias alturas. Todo esto da la ilusión de que algo como los espíritus o animales se está moviendo; la luces rojas logran parecerse a la sangre y las luces verdes a desechos radioactivos o algo venenoso.

  • Efecto de sombras. Las sombras son una forma económica y fácil de producir un efecto espeluznante. Con solo tocar un interruptor, un objeto normal se convierte rápidamente en algo sobrenatural. Lograr que las sombras parezcan grandes y espeluznantes, solo debes ubicar las luces en el suelo e inclinarlas hacia arriba, esto crea sombras alargadas y deformadas.
  • Luces de vela. Las luces de las velas siempre son una excelente manera de crear un ambiente místico. La luz parpadeante puede tener también un efecto siniestro. Una idea es alinear el camino de entrada o pasarela con antorchas tiki o toda una fila de linternas parpadeantes; también funciona colgar frascos Mason con velas en varios niveles en ramas de árboles o en estructuras.
  • Luces estroboscópicas. Estas son simplemente geniales en una fiesta de Halloween, aunque es importante no abusar de ellas, pues las luces intermitentes pueden provocar dolores de cabeza y fatiga ocular, algo que seguramente no te agradecerán tus invitados. Se pueden colocar de manera estratégica en algunos puntos de la casa, pero teniendo en cuentan que no pueden ubicarse justo donde estén en el centro principal de la fiesta.
  • Luces en los árboles. Simplemente hay que envolver los troncos de cada árbol con las luces de Halloween -las que son diseñadas para exteriores- o solo las ramas del árbol para obtener un aspecto un poco más disperso. La decoración se pueden complementar colgando algunas calabazas o algunos globos que tengan motivos de la celebración.
  • Luces para las cercas o enrejado. Lo único que hay que hacer es colocar algunas luces de exteriores al aire libre sobre una cerca o pared para obtener un resplandor instantáneo. Para un mejor efecto, la recomendación es utilizar luces de color verde, porque en realidad se ven muy bien para este tipo de iluminación de jardín.

 

Una vez resulto el tema de la decoración con las luces, seguramente te habrás dado cuenta que no te queda mucho tiempo para el tema del disfraz.

Si no quieres gastar dinero en un disfraz de Halloween, pero tampoco se te da mucho lo del corte y la costura, no te preocupes porque existen muchas ideas grandiosas que no requieren de mayor esfuerzo del que ya hiciste con la casa. No tiene que ser algo tan elaborado para que sea original y llamativo.

Lo único que tienes que hacer es escoger el personaje o tema que más te guste o con el que más te identifiques, bucar en YouTube algunos tutoriales, utilizar materiales que ya tienes en casa y poner manos a la obra. Lo siguiente es recibir los elogios por un disfraz hecho desde cero.

 

Sorprende a todos con un disfraz led

Pero, si de verdad quieres sorprender a tu familia y a tus amigos, la mejor forma de hacerlo es utilizando un disfraz led, también conocido como traje led.

Hoy en día, artistas, cantantes y organizadores de festivales de música de todo el mundo usan con mucha frecuencia los trajes de led, pues simplemente son increíbles. Los elementos de iluminación crean imágenes absolutamente nuevas y pueden transformarte fácilmente en otro personaje.

El diseño de algunos de los trajes led puede estar inspirado en personajes de películas o estrellas del espectáculo, lo que es perfecto para un disfraz de Halloween.

Para lograr este estilo tienes dos alternativas, puedes comprarlo en línea o puedes hacerlo tú mismo con ayuda de un tutorial de YouTube, un par de herramientas y unas luces led que probablemente ya tengas en casa.

Aunque los disfraces comunes y corrientes, esos de toda la vida, hechos de tela y tal vez un poco de plástico y otros materiales, todavía siguen siendo populares, ahora, con los avances en iluminación electrónica y el fácil acceso que tenemos todos a la tecnología de bricolaje, vale la pena agregar un poco de color y brillo a los disfraces que de otra manera son un poco aburridos.

Por ejemplo, sabemos que por la noche, puedes ver claramente las luces, pero es difícil distinguir un traje negro. Por lo tanto, si coloca luces led programables en un traje completamente negro con la forma de alguna figura, puedes lograr un excelente resultado.

Si quieres ir un poco más allá, para obtener un efecto similar, pero un aspecto algo diferente, puedes utilizar un cable EL en lugar de led para crear un traje delineado y muy interesante para tu fiesta de Halloween.

 

Otras tantas ideas para decorar en Halloween

Te invitamos a crea la mejor casa embrujada de Halloween, con artículos y decoraciones que puedes comprar en línea o que puedes hacer tú mismo, sin mayores inconvenientes.

  • Comencemos por la entrada, aunque los invitados de Halloween nunca lleguen a entrar a tu casa, y se limiten únicamente al acostumbrando “truco o trato”, definitivamente verán la entrada principal, así que es importante que crees un ambiente festivo con una colorida alfombra, linternas, momias y pilas de calabazas; también puedes agregar algunos árboles fantasmagóricos.

  • Para las ventanas las opciones son muchas y muy fáciles; para darle a la parte frontal de tu casa un cambio de imagen inolvidable en un instante, solo basta con unas cortinas estampadas con diseños de Halloween para transformar ventanas o puertas en una escena espectacular. También puedes recrear telarañas con algodón y agregarle unas arañas de plástico.
  • En el interior de la casa puedes colocar algunos elementos característicos de Halloween, candelabros, calaveras, calabazas y algunos toques de naranja y negro; en caso de que vayas a ofrecer una fiesta, se vale exagerar con las decoraciones y encontrar la manera que cada lugar tenga algo espeluznante.
  • Para la puerta del garaje también hay alternativas, pues no debes dejar ni un rincón de la casa sin decorar; diseños en vinilo negro adhesivo y un poco de creatividad pueden convertir este espacio en una escena sombría de Halloween. Lo mejor de todo es que es fácilmente removible cuando la temporada haya pasado.

Una idea de decoración fácil y rápida, pero con resultados increíbles, es convertir un envase de metal en una momia, solamente necesitas unos metros de gasa para envolverlo y unos ojos que puedes dibujar y recortar en papel. Si quieres convertir una calabazas en gatos negros, solo debes pintarlas, agregarle unos ojos, la nariz y los bigotes.

Si te gustan las formas fantasmales flotantes, las puedes lograr con poco de alambre, tela de gasa y almidón líquido. Te puedes apoyar en tiras de luces led para que las apariciones tengan un brillo espeluznante.

Banderines, coronas de flores secas, manteles decorativos, búhos, brujas, murciélagos y fantasmas de papel, hojas secas, lápidas falsas, espejos tenebrosos. En fin, las alternativas son muchas, solo debes estar dispuesto a hacer muchas manualidades o bricolaje.

También puedes crear fácilmente unas grandes arañas que seguramente asustarán a más de uno. Todo lo que necesitas para construir muchas de estas decoraciones espeluznantes de Halloween es comprar materiales de artesanía económicos, ver de lo que ya tienes en casa qué te puede servir y un poco de imaginación.

Lo importante o, mejor dicho, obligatorio, es que todas estas ideas de decoración que vayas a poner en práctica, las acompañes con la iluminación adecuada. Recuerda que en centro de las celebraciones de Halloween es al anochecer y de nada vale que te esfuerces tanto si cuando caiga la noche nadie podrá ver lo que hiciste.

 

Recomendaciones cuando uses luces decorativas

 

Las luces decorativas para Halloween y para otras tantas ocasiones especiales son las favoritas de muchas personas, porque son muy fáciles de conseguir, tienen muchos diseños, son baratas, además es muy sencillo colocarlas y retirarlas.

Pero, aunque parezcan ser inofensivas, este tipo de luces pueden ser muy peligrosas y causar grandes daños, si no se manipula de manera adecuada y no se siguen las recomendaciones en materia de seguridad. Por eso es importante que atiendas a los siguientes consejos:

  • Antes de comprar las luces decorativas, es importante verificar que funcionen de la manera correcta, que nada esté fuera de lugar, que las bombillas encienden, que los cables estén en buen estado y, más importante aún, que el producto esté certificado por las autoridades competentes, pues deben cumplir con los estándares mínimos de calidad para su uso doméstico.
  • Un detalle que debes verificar es que el grosor de los cables de las luces sea el adecuado para soportar la carga eléctrica que van a llevar y esto tiene que ver con el tamaño de las bombillas y el largo de las luces. Si esto no se cumple entonces puede generarse un cortocircuito y existe un gran peligro de quemaduras, electrocución e incendios.
  • Si vas a utilizar las luces decorativas en algún espacio del exterior, estas no pueden ser las mismas que normalmente colocas dentro de tu casa. La cuestión es que las luces exteriores están especialmente diseñadas para soportar las condiciones climáticas especiales como rocío, extremo calor o lluvia sin mayores problemas o riesgos.
  • Por otra parte, solo las luces que están diseñadas para funcionar en el exterior son las únicas que en realidad pueden estar cerca de elementos que son conductores de calor y de electricidad como, por ejemplo, las rejas, los marcos de las ventanas y los portones eléctricos, sin que esto implique un peligro.
  • Por favor recuerda que si vas a colocar una decoración en exteriores que se muy elaborada o con muchos elementos, es conveniente que contactes a un instalador autorizado o a un técnico de confianza, pues junto con las luces debe haber un dispositivo protector diferencial, que sea capaz de cortar la energía eléctrica cuando existan fallas.
  • En caso de que las luces estén fallando de alguna manera, es fundamental recordar que mientras estas estén conectadas a la electricidad, no debemos intentar colocar o retirar alguna de las bombillas. Tampoco es recomendable enchufarlas si estas están todavía dentro del embalaje o la caja.
  • Aunque es importante que involucre a los niños en los preparativos de la fiesta y en la elaboración de todos los elementos de decoración, en los que respecta a las luces, lo mejor es que se mantengan alejados o que estén con la supervisión constante de un adulto sobre todo al momento de conectarlas.

La idea de las recomendaciones de seguridad no es que te preocupes o te agobies más de la cuenta o que desistas de usar esta alternativa, sino más bien que puedas hacer las decoraciones con luces más espectaculares, que logres el efecto deseado y que no tengas que preocuparte porque vaya a suceder algo malo, algún accidente.

Teniendo Halloween a la vuelta de la esquina, no tienes que quebrarte la cabeza pensando en qué puedes hacer para que tu casa luzca espectacular, pues puedes optar por una decoración de Halloween barata y si estás todavía pensando en el disfraz, pues los disfraces con luces son una alternativa bastante original. Usa tu imaginación, el cielo es el límite.

Related posts

Deja un comentario