Cómo iluminar habitaciones correctamente

Los mejores consejos para iluminar

La correcta iluminación para habitaciones es fundamental desde todo punto de vista. No se trata de un simple elemento de decoración, pues las luces además de cumplir con satisfacer una necesidad básica, sobre todo durante las noches, son capaces de cambiar completamente el estilo de un espacio e incluso tienen un efecto psicológico.

Planificar la iluminación de nuestros espacios se traduce en variables tan importantes como eficiencia energética, productividad y calidad de vida. Es por ello que debemos prestarle especial atención.

Diseñar una propuesta de luz para una habitación pasa por entender, en primer lugar, que iluminar un espacio no significa lo mismo que alumbrarlo, pues esto último es simplemente colocar luz en un espacio oscuro, pero sin cuidar otros tantos detalles que son vitales.

Es impresionante, pero un lugar bien iluminado es capaz de mejorar hasta nuestro estado de ánimo, porque es la combinación perfecta entre la organización de los elementos y la influencia de la luz sobre los objetos y sobre nosotros mismos.

Por estas y otras tantas razones es que cuando estemos en pleno proceso de diseñar la iluminación para el hogar, entendamos que debemos estudiar algunas cosas. Lo primero es definir qué actividades se van a realizar en cada habitación: lectura, descanso, reuniones, entre otras.

 

Los tipos de luz de acuerdo con los diseñadores

Como es importante escuchar a los expertos en la materia, a continuación te presentamos la clasificación de los tipos de luces, de acuerdo con el criterio de los diseñadores de interiores:

  • Directa: cuando la fuente de luz se dirige a una superficie en específico.
  • Semidirecta: son las que se filtran y las sombras que genera no son duras.
  • Indirecta: cuando rebota la luz.
  • Semi-indirecta: cuando los luces se distribuyen hacia arriba en gran porcentaje.

Cuando hablamos de la iluminación ideal para un salón de descanso o living room pequeño, lo adecuado es una luz general que puede ser a través de una lámpara de techo colgante, que sea ligera visualmente, que no reclame protagonismo y que se integre perfectamente al resto de los muebles.

Si tu intención es generar un ambiente mucho más cómodo y cálido, sobre todo para recibir invitados y conversar tranquilamente, vale apostar por una iluminación secundaria que aporte menor intensidad con una lámpara de piso con pantalla que difumine considerablemente la luz.

 

Un consejo sobre el comedor, es tratar de prioriza la luz que estará sobre los comensales. Pero en este punto hay un truco que debes aprender, pues si bien la mesa tiene que estar muy bien iluminada para comer a gusto, la luz no puede molestar a las personas. Lo ideal es entonces varios puntos de luz con bajos lúmenes.

Otra alternativa bastante atractiva para el comedor, la sala de estar u otro espacio son las cintas led autoadhesivas, que se pueden colocar en los estantes, en los muebles de cocina, también en los baños y que incluso son resistentes a los espacios exteriores. El objetivo de estas luces es básicamente crear un complemento agradable.

Por otra parte, la luz general es adecuada para el dormitorio principal y su ubicación es normalmente justo en el centro del techo; lo más adecuado para este espacio es una lámpara que genere muy poca o ninguna sombra, para que no llegue a molestar.

Y si te hace falta algo para leer o para realizar otra actividad estando en cama, opta por una lámpara de brazo que te permita dirigir el foco o también compartir la luz. Para el vestidor o walking closet, la recomendación es, además de la luz general, dos puntos de luz a cada lado de un gran espejo, para estilizar la figura.

Si se trata de un dormitorio juvenil lo conveniente es una luz general, que estará complementada con una lámpara de escritorio con un regulador que permita definir la intensidad y el color.

Una última consideración es ver la luz no solo como algo que ilumina un espacio en particular, sino como una herramienta útil pata reforzar todos los elementos de un espacio y para lograr el ambiente.

De las tantas opciones para iluminar una habitación

 

Cuando estés pensando en el tema de la iluminación, es importante que consideres todas las opciones posibles para que las buenas decisiones te acompañen.

Debes tomar en cuenta que la luz adecuada va a depender de muchos factores, por ejemplo, de qué tamaño es la habitación, de qué tan alto es el techo, de cuál es el uso que se le da al espacio e incluso si la alternativas que tienes en mente combina con la decoración que ya has definido para el hogar.

Sobre este tema podemos orientarte, ofreciéndote algunos ejemplos para poder iluminar distintas partes de la casa:

  • Lámpara de techo para habitación. También conocidas como luces de techo, son de las lámparas más comunes en diseño de interiores y se dividen en dos categorías. Estás los montajes empotrados que se adhieren al techo con poco o ningún espacio entre la lámpara y el techo y las semi-al ras, que se adhieren al techo con un vástago.
  • Lámparas colgantes de diseño. Este tipo de lámparas con diseños rústicos, vintage, de cristal, de bambú, nórdicas, elegantes, de madera, básicos y con otras tantas opciones muy variadas son un perfecto accesorio para diferentes espacios, pero funcionan como anillo al dedo para la cocina y el comedor.
  • Apliques de dormitorio. Este tipo de iluminación funciona perfectamente para crear el ambiente adecuado para el espacio de descanso por excelencia. Vienen en diferentes colores, tamaños y con diseños tan variados que van desde lo más clásico, hasta lo más minimalista y moderno.
  • Lámparas de habitacion juvenil. Cuando de diseño se trata hay que hacer una mención especial a aquellas lámparas que se colocarán en las habitaciones o en los espacios para los niños y adolescentes. Y en estos casos es posible jugar un poco más con el tema de las formas, los colores y la intensidad de la luz.
  • Lámparas de salón modernas. Pueden ser lámparas de techo o también lámparas colgantes cuyo diseño se escapa de lo convencional y que funcionan perfectamente para darle un toque muy particular a los espacios, especialmente al comedor y a otros salones que suelen ser espaciosos.

Pero esta no es una clasificación única. De hecho estamos hablando de las opciones más básicas y populares, las que se usan con más frecuencia,  pero también es válido recalcar que  sobre el diseño y la iluminación no todo está dicho.

¿La iluminación es capaz de afectar el humor?

La mayoría de nosotros no pensamos con mucha frecuencia en qué tan importante es la iluminación o si esta puede llegar a afectar nuestros estados de ánimos.

Pero, esto es una realidad que vale la pena conocer a profundidad, pues los diferentes tipos de luz a los que estamos expuestos diariamente pueden tener un impacto real en nuestra salud emocional y sobre  nuestro bienestar en general.

Explicado de una forma más sencilla, podemos hablarte de al menos cuatro maneras en las que la iluminación puede tener un efecto directo o indirecto en tus emociones.

  • La luz y el apetito están relacionados. Algunas investigaciones han demostrado que la luz puede tener cierta influencia en cuanto a la cantidad de alimentos que comemos, la rapidez con la que comemos, el tipo de alimentos que nos apetece e incluso nuestra percepción del sabor. La luz tenue, por ejemplo, es la que nos invita a comer menos y más lento, mientras que un ambiente oscuro nos lleva a comer comida nada saludable.
  • Las luces de color azul nos dan más energía. Estudios recientes indican que la exposición a la luz azul durante el día puede darnos algo de energía extra y estar más alerta. Según estas investigaciones, aquellas personas que están expuestas a la luz azul son mucho más productivas, pueden completar tareas cognitivas más rápidamente y con más precisión, además se mantienen en estado de alerta incluso después de esta exposición.
  • Las luces brillantes avivan las emociones. Algunos investigadores coinciden en que podemos experimentar emociones tanto positivas como negativas con más fuerza bajo luces que son más brillantes. Esto está relacionado más con un tema de intensidad, pues cuando la iluminación es suave la tendencia es sentirnos más calmados y más relajados, pero cuando las luces son más vivas, de alguna manera nuestros sentidos se despiertan y percibimos los estímulos de otras maneras.
  • La luz natural puede disminuir los síntomas de depresión. Seguramente esto ya lo habías escuchado, pero quizá no comprendas la razón y es que las personas con deficiencias de vitamina D y depresión, al tener una exposición frecuente a la luz solar registran signos de mejoría. Obviamente, solo la luz no puede curar la depresión, pero los investigadores creen que la luz natural puede ser una herramienta útil para aliviar sus síntomas.

 

¿Cómo saber escoger el tipo de iluminación para cada habitación?

Elegir los accesorios de iluminación para el hogar, es uno de los detalles que debes planificar al decorar un nuevo espacio o cuando te acabas de mudar a una casa o departamento. Pero la decisión no es tan sencilla como parece, ni siquiera si quieres una renovación bastante simple.

Para saber qué hacer y cómo hacerlo de manera correcta, lo mejor es evaluar las condiciones de cada  habitación, tomando en cuenta las características particulares de cada espacio, las medidas, el acceso a la luz natural, el color de los muebles, que tan recargado está y otras tantas cosas.

Entrada

Empecemos por la entrada, donde bien puede funcionar una gran lámpara de pie en una de las esquinas, que le brinde al ambiente adecuado para la iluminación necesaria en esta área.

Si hablamos de una entrada muy espaciosa, puedes considerar incluso algunas lámparas colgantes, pero si quieres ir un poco más allá, una lámpara colgante de araña también es genial y hace que el espacio se vea elegante y, sobre todo, imponente.

Para que entiendas un poco más del tema, la iluminación adecuada en la entrada es muy importante porque hace que el hogar se vea atractivo y acogedor, características que todos queremos que sean asociadas con nuestra casa o departamento.

Salón

Pasando al salón o living room, una gran lámpara de araña puede ser el punto focal del espacio, siempre  tomando en cuenta que combine con el resto de los elementos, cuadros, muebles, sillones e incluso con el color de las paredes. Las lámparas de pie o de mesa también te permiten cambiar el ambiente en unos pocos segundos.

Es importante establecer el equilibrio correcto en la sala de estar, considerando que es el lugar que se utiliza para el entretenimiento, pero también como un lugar para relajarse después de un largo día de trabajo. De manera que con los candelabros o lámparas colgantes, las lámparas de pie y los apliques, por supuesto con un regulador de intensidad, no puedes equivocarte.

Comedor

En cuanto al comedor, la buena noticia es que es una de las áreas más fáciles de iluminar porque en sí son un punto focal de la vivienda. Por lo general, las lámparas de araña se eligen para esta área, pero las luces colgantes también son muy populares. Sin embargo, también puedes agregar una lámpara de quehaceres o luces de acento,  si lo que deseas es poner el foco en una determinada característica de la habitación.

Cocina

Para la cocina funcionan de maravilla las luces superiores para tareas básicas, pero también necesita iluminación adicional en áreas como sobre la isla de la cocina, sobre el fregadero o la barra, que son los espacios donde se cocina y se ejecutan otras actividades relacionadas. Puedes tener luz colgante en todas estas áreas y los focos también son una buena opción.

En lo que respecta a las habitaciones, lo que se estila es una luz cálida porque es más tranquila y relajante, que invita al descanso. Por lo general, la iluminación viene de las mesas de noche, pero también puede tener apliques, además de luces de acento para resaltar una foto o una obra de arte.

Baño

Y para los cuartos de baño puedes jugar un poco con los elementos disponibles. Los apliques sobre un espejo o junto a él aseguran ofrecen la la luz adecuada para ciertas tareas. Por otra parte, no olvides que la iluminación de acento bien colocada hace que el baño sea más acogedor, así que vale también tener una lámpara de araña o una lámpara colgante más sencilla.

 

Algunos consejos de decoración y de iluminación

Elegir un accesorio de luz de tamaño incorrecto puede interrumpir seriamente el diseño de tu espacio. Los diseñadores recomiendan entonces, encontrar un término medio entre demasiado grande y demasiado pequeño. De esa manera, el accesorio armonizará perfectamente con la escala del espacio sin sobrecargarlo o que se vea extrañamente pequeño.

Otro punto que los expertos piden evaluar es ese espacio que existe alrededor y entre los accesorios de iluminación, porque también lo consideran importante, especialmente en lo que se refiere a los muebles que están cera.

Por ejemplo, cuando se trata de la cocina y el comedor, las variables a estudiar son la altura de colgar, el diámetro o el ancho. Por otra parte, dependiendo de la habitación o la ubicación del accesorio, la longitud o la altura de suspensión de una lámpara es tan importante como el tamaño. Y el espacio necesario va a depender directamente del espacio en el que se utiliza la luz.

Repasando parámetros básicos, antes de agregar los muebles a la mezcla, hay que considerar algunas pautas que se aplican a las luces del techo como lámparas de araña, colgantes y montajes empotrados en salas abiertas como salas de estar y dormitorios. En un espacio abierto, por ejemplo, la altura, la longitud y el ancho de la habitación cuentan.

Si desconoces algunos de estos criterios no tienes de qué preocuparte, pues puedes buscar información de interés en diferentes sitios web o en blogs de diseño de interiores. También puedes guiarte por alternativas que hayas visto en otras casas.

La próxima vez que escuches la frase iluminación para habitaciones, seguramente tu mente se abrirá mucho más de lo normal y recordarás todos esos detalles que debes tomar en consideración para tomar una decisión inteligente. No olvides nunca que debes considerar la decoración del espacio, qué tan funcionales son las lámparas que escojas e incluso el tipo y la intensidad de la luz para que no afecte tu estado de ánimo.

Related posts

Deja un comentario